martes, 25 de septiembre de 2007

Análisis de los Personajes

Para ver el análisis de los personajes, haga click en el título.

20 comentarios:

EL GRAN TEATRO DEL MUNDO, OBRA DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA dijo...

Dentro de esta obra poseemos una serie de personajes, los cuales todos son creación del AUTOR, es este a quien todos los demás personajes (que son diez, los cuales se dividen en principales, secundarios y poseemos solo un incidental) a continuación procedo a presentar a todos los personajes y a también dar una breve descripción de estos. Cabe destacar que este libro es una especie de mímesis de la realidad que vivimos los cristianos a lo largo de toda nuestra vida y lo posterior a ello.

EL AUTOR: Este es el personaje principal, es quien crea a los demás personajes, se podría considerar a este (según nuestra creencia cristiana) como Dios, ya que es este quien crea todo incluyendo el MUNDO, que en esta ocasión también es un personaje; todos deben respeto a este. Este personaje por ser el creador posee poder absoluto, por lo tanto a este todos le deben respeto. También este es un ser muy comprensivo y perdonador (al igual que Dios) esto queda claro, en la escena donde todos los personajes humanos deben rendir cuentas a este y es él quien decide donde irán a dar por toda la eternidad los demás personajes. Cabe destacar que todos los personajes en un comienzo se presentan desnudos, sin forma física en este mundo y es este quien se las da.

EL MUNDO: Este también es un personaje principal, este es la primera creación del autor, este es quien les da todo a los personajes humanos, y al final es este mismo quien se los quita, este es un símbolo de que todo es terrenal, a excepción de la propia esencia. Este obedece en todo al AUTOR, también este presenta toda su historia desde su creación por el AUTOR hasta la presentación actual, la historia de este es similar a la que nos presenta la Biblia en el Antiguo Testamento. Este es un personaje muy obediente, pero a la vez recaudador de todo lo que entrega, ya que es este quien quita todo lo que entrega.

EL REY: Este es un personaje principal también, es creación del autor, en un comienzo se ve desnudo frente al mundo, es el AUTOR quien le da este gran titulo de nobleza, y es el mundo quien le entrega todas sus riquezas. En esencia este no es una mala persona, también es religioso, por lo tanto tiene ganado un lugar junto al AUTOR en la cena que este les ofreció. También no es un mal rey, pero incurre en el error de no poseer ciencia para poder gobernar, y es esto lo que lo lleva a la tumba. También es un hombre muy agradecido y se muestra arrepentido de su forma de actuar y pide al AUTOR disculpas por esto. Representa el poder terrenal.

LA DISCRECIÓN: Este es un personaje principal, al igual que los otros es humano y creado por el AUTOR y vestido por el MUNDO, este personaje es muy prudente, aprecia el mundo, muy religioso, caritativo y pensativo, en la obra hace el papel como una especie de sacerdote que nos lleva a la reflexión interna. Le agrada con su forma de actuar al AUTOR quien se ve agradecido de los cantos que este realiza. Es un personaje muy disciplinado. Representa lo religioso.

LA LEY DE GRACIA: Este es un personaje secundario, ya que su aparición es solo ocasional, pero le da un cambio drástico a la obra, esta voz también nos lleva a la reflexión, esta también es creación del autor, su papel es el de una especie de conciencia. Su frase típica es “Obrar bien, que Dios es Dios” y es esto lo que provoca un cambio de actitud en los personajes.

LA HERMOSURA: Este es un personaje principal, es creación propia del AUTOR, también es humana al igual que otros personajes, representa la hermosura superficial y terrenal, es extrovertida, bella, siempre atenta a disfrutar de las bellezas de este mundo, y es este mismo quien le da todo esto, en general su propio nombre nos lo dice. Es también muy paciente y se arrepiente de no haber obrado mejor en este mundo. Representa el valor que le damos a la belleza estética sobre la interna

EL RICO: Este también es un personaje principal, adopta forma humana luego de que el autor le da su papel, este se ve muy agradecido frente a este papel, y se muestra mas agradecido y soberbio cuando el MUNDO le entrega todas las riquezas que posee. Es muy avaro, codicioso, siempre insensible, vividor, derrochador, entre otros defectos propios de muchas personas adineradas. Este nunca ha deseado la muerte, más bien le teme y no la acepta, la ve como algo mala ya que pierde todas sus fortunas. Este representa la avaricia de las personas, y nos dice que todo es terrenal, representa a las personas consumistas que solo piensan en ellas. Es quizás un personaje sacado de la parábola de Jesús de Lázaro y el Rico, y al fin ambas tienen el mismo desenlace.

EL LABRADOR: Este es también un personaje principal, creación del AUTOR, y también luego de que le entreguen su papel se hace hombre, este es muy mal agradecido con su creador, pero también es muy trabajador e inteligente, se esfuerza mucho a lo largo de toda su vida para obtener lo que posee, trata de ayudar a su manera siempre y nunca posee dinero. Representa a la clase media de la sociedad ya que no posee muchos ingresos y todo lo que posee es por esfuerzo propio, nadie nunca le ha dado nada.

EL POBRE: Este es un personaje principal, creación del AUTOR, este personaje es el mas sufrido de todos, ya que no posee nada en el mundo terrenal, siempre hambriento y destinado a deambular por todas partes mendigando por alimentos y limosna, es también un poco flojo ya que no acepta trabajar en ningún momento, es un miserable total, pero todo su sufrimiento es recompensado y ahora en vez de mostrarse mal agradecido se muestra mas que agradecido hacia el AUTOR, ya que este lo acepta en su mesa llegando casi al final de la obra, y es muy feliz. Este es el primero en sentarse junto a él. Representa al oprimido, al que sufre, llora, siente dolor, etc. El cual será recompensado al final de sus días.

EL NIÑO: Este es un personaje incidental dentro de la obra, este personaje es creación del AUTOR y aparece solo pocas veces en la obra y su incidencia dentro de esta es mínima, en la obra nunca llega a “vivir”, solo logra entablar dialogo en el comienzo y final de la obra, este es muy corto y Representa a los puros de corazón y mente, los cuales al morir van directo al cielo y no son juzgados por sus actos ya que nunca realizaron ninguno.

UNA VOZ: Este es un personaje secundario dentro de la obra, creación del AUTOR, su papel es muy importante, pero breve en la obra por eso su clasificación de secundario, este le da un nuevo sentido a la obra, el cual la guía hacia el desenlace de esta, les da la “muerte” a los personajes y los guía hacia el juicio final. Representa la muerte en su esencia. El fin de nuestro actuar.

Estos son los personajes, en total son once los personajes que esta obra nos entrega, los cuales poseen un papel claro y ninguno se parece al otro, todos poseen cualidades únicas y son propias de el ser humano, mas bien dicho de un cristiano, ya que esta obra esta impregnada de valores católicos, incluso podría decir que es la propia realidad a la cual nos enfrentamos, partimos de la nada en donde es Dios quien nos da la vida, a lo largo de nuestra vida obramos de cierta manera, llegada nuestra hora nos arrepentimos de no haber obrado mejor en la vida, dejamos este mundo sin llevar nada ya que todo es terrenal, incluso el cuerpo, luego llegamos al juicio final, en donde somos juzgados por Dios por nuestros actos pasados y es este quien decide que hacer con nosotros, él decide si vamos al cielo junto a el, al purgatorio si debemos arrepentirnos de nuestros pecados o directamente al infierno por ir en contra de todo lo que Dios no ha enseñado.

Anónimo dijo...

Aqui todo el mundo es un personaje principal?? quiza se deberia revisar esa consideracion.

Anónimo dijo...

grasias me ayudo mucho que dios los vendiga esto me ayudo mucho

ATT:bolaños-11

Anónimo dijo...

Gracias esto me ayudo mucho

Anónimo dijo...

gracias por la ayuda

VEGETTA777 dijo...

Gracias me salvo con la tarea de lenguaje

Unknown dijo...

Como distribuye el mundo sus atributos ?

Denis cota dijo...

Gracias una obra muy interesante

Denis cota dijo...

Gracias una obra muy interesante

Denis cota dijo...

Gracias una obra muy interesante

Denis cota dijo...

Es una obra muy interesante

gerson vladim9ir dijo...

me ayudo gracias

Unknown dijo...

Me sirvio gracias mjes

Unknown dijo...

Una pregunta por qué los personajes no presentan un carácter específico sino un tipo

Anónimo dijo...

Me ayudó un montón. ¡¡Muchísimas gracias!!

Nelson Orlando Espinoza linares dijo...

Una pregunta cuáles personajes suben a la gran cena y cuáles no?

Anónimo dijo...

Sube: El pobre, el labrador, el rey, discreción y la hermosura

Unknown dijo...

Lol

Unknown dijo...

Gracias me fue de mucha ayuda

Unknown dijo...

Necesito dos personas q continúen presentes en la sociedad actual m pueden ayudar ?